jueves, 30 de abril de 2015

Arte Urbano de Skiper en las Calles de Quito

En esta semana se inauguró un nuevo lugar de atracción turística en mi ciudad y es precisamente en La Mariscal, estoy hablando de la Plaza Borja Yerovi donde varios artistas ecuatorianos intervenimos varias edificaciones, es entonces donde me nació la idea de escribir este post para que ustedes que se han quedado en la capital o han venido a visitarnos se den un tiempo para encontrar el color escondido entre las calles. Así que aquí les comparto los lugares que deben visitar en este feriado.
(Recomiendo algunos lugares para visitar en familia haciendo un recorrido en bicicleta, también pueden ir en los diferentes medios de movilización que tiene la ciudad o mi preferida ir a pie)


Haré un recorrido desde el Norte al Centro de la Ciudad, espero les guste :)

1.- Intercambiador de "El Labrador"
Si son de aquellos que les gusta madrugar o empezar temprano su jornada, pueden ir en familia al Parque Bicentenario (Aeropuerto Antiguo) darse una vuelta, hacer ejercicio o empezar su viaje en bici, saliendo por la Av. Amazonas encontrarán la primera obra que he elegido para este circuito.

 

Dirección: Amazonas y 10 de Agosto (Diagonal al Pollo Gus)
Este mural fue realizado con el financiamiento de la Fundación Museos de la Ciudad  en el concurso "Festival Flujos Urbanos" la temática que fue propuesta es una mezcla entre mi #graffiti y el "derecho a la ciudad" 

2.- Pasaje de la "Isla Tortuga"
Esta fue una Intervención artística dentro del proyecto "GauQ - Galería de Arte Urbano Quito", en la que participaron varios artistas en la obra que llamé "Vidaire&Pinturagua".
GAUQ fue un proyecto que fue reconocido con la mención más alta que pueden tener las artes plásticas en la ciudad (Mención Oswaldo Guayasamin 2013)

 

Dirección: Amazonas e Isla Tortuga (Junto al Parqueadero de Fybeca de la Plaza de Toros)
Un puente peatonal y de bicicletas lleno de color, animalitos y detalles realizados en colaboración entre Striker, Jason, Apitatan, Rmnoby y Skiper.
Si desean pueden también pasearse por todo el pasaje, donde encontraran varios graffitis de otros artistas urbanos de la ciudad.

3.- Administración Zonal Norte del Municipio "Eugenio Espejo"
Un mural para renovar la imagen del Cabildo, una nueva ciudad de todos los colores. Un espacio para hacer honor al gran indígena Eugenio Espejo, el primer artista callejero de Quito. Mural a Quito

 

Dirección: Amazonas y Pereira (Frente a Dinners / Banco del Pichincha)
En este mural podrán encontrar varios elementos de la ciudad, entre ellos los ya amados Quindes quiteños, un mensaje al corazón y uno al alma.

4.- Parque la Carolina "Nueva Pista de Skate"
Ya que están en camino por la Av. Amazonas, tienen un opción de internarse por el Parque o rodearlo en dirección de la Av. Shyris. Encontrarán una de las últimas obras del Municipio donde tuve la oportunidad de intervenirlo en colaboración de mis talleristas, los mejores talentos y más comprometidos alumnos que he tenido en la Escuela de la Lata.

 

Dirección: Shyris y Eloy Alfaro (Pista de Skate de la Carolina)
Si los deportistas les dejan apreciar los detalles de color y pintura disfruten la intervención, si no pueden hacerlo, lleven una patineta o pónganse a saltar por todo lado. Esta buenisima!
A partir de este momento tienen dos opciones continuar por la calle 6 de Diciembre (Punto 6) o subir por la Eloy Alfaro hacia la calle Bosmediano (Subida muy muy empinada) hacia el Barrio Bellavista

5.- Barrio Bellavista "Caída y Limpia"
El Característico Barrio de Quito, conocido por ser la casa de Ecuavisa y también por el Museo Casa del Hombre de Guayasamin, fue en el 2014 la sede del Festival Caída y Limpia donde se organizó más de 16 murales con varios graffiteros y artistas del país. Tuve la oportunidad de dirigirla en dos etapas, Fiestas de Quito 2014 y Carnaval 2015

  

Dirección: Barrio Bellavista (El Circuito inicia en la Calle Bosmediano y Jose Carbo - Finaliza en Varios Lugares como el estadio de la Liga Barrial)
Definitivamente este es uno de los lugares que más me gustan, por la diversidad de trabajos que podrán ver y también por la oportunidad de ser gestor cultural para Quito y dejar mis murales para los vecinos y también para la familia Guayasamin

6.- Casa de la Cultura "Interventores de Metaforas"
Encuentro de creación, entre artistas visuales y literatos, fundamentados en el contextualismo, que me permitió trabajar interdisciplinariamente entre la pintura y la literatura.
Este evento fue realizado dentro del marco de los 70 años de creación de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Quito, donde tuve la oportunidad de pintar en los exteriores de la casona, el mural "Mar de Lanas Nocturno"

 

Dirección: 6 de Diciembre y Patria ( Patio anterior de la Casona de la Casa de la Cultura)
Todas las intervenciones se fueron, menos una: el mural. Espero lo puedan ver en vivo y en directo

7.- Plaza Borja Yerovi 
Por último, pueden tomarse un café en la plaza, donde verán una fiesta de color en cada uno de los edificios del lugar, con una gran variedad de estilos, temas y técnicas. Mi mural-edificio se llama "Sol de Aguas de Viejas"

  

Dirección: 9 de Octubre y Carrión
"Esta pintoresca plaza forma parte del barrio La Mariscal en el Quito Moderno. Su nombre se debe a Monseñor Pedro Pablo Borja Yerovi y es un sitio ideal para hacer una pausa y descubrir los alrededores, tomarse un café y disfrutar de la oferta de gastronomía nacional e internacional de los establecimientos cercanos.
Las fachadas de las casas que la circundan fueron intervenidas por artistas que han plasmado coloridos diseños, renovando la imagen de este importante espacio urbano, logrando crear un aire bohemio y animado en la zona." por QuitoTurismo

Este lugar cuenta con servicio de WIFI gratuito, así que no tienen pretexto para subir sus fotos a redes sociales con el hashtag #SkiperenQuito ó #Skipyelmfc

Espero les haya gustado el recorrido que he preparado durante estos últimos años, sin lugar a dudas hay más espacios en esta ciudad donde pueden encontrar más de mis trabajos de arte público, y si los encuentran en su camino, espero que los disfruten tanto como yo, cuando los pinte!

Disfruten del fin de semana.
Un abrazo.